Currícula de PROBEA

Cada currículo creado por PROBEA está diseñado con metas precisas para una audiencia específica y de él se desprende un programa específico.

Para PROBEA, un programa es un conjunto de actividades planeadas, tales como talleres, salidas de campo e implementación de proyectos en beneficio del medio ambiente, para las cuales se crean materiales que apoyan el logro de las metas establecidas. 

Currícula de PROBEA y descripción de programas

Conoce tu cuenca
Baja California Sur

Nuestro patrimonio natural 
Baja California Sur; Baja California/Condado de San Diego; San Diego County/Baja California (en inglés)

¿Qué me cuentas de la cuenca?

Substancias y materiales peligrosos en el hogar

Cuadernillo de proyectos escolares/comunitarios

Visita a Ecoparque

 


 

Conoce tu cuenca

Conoce tu cuenca (Know your Watershed) (disponible en español), está diseñado para enseñar a los educadores ambientales y maestros de La Paz, Baja California Sur, y a sus alumnos, a convertirse en ciudadanos ambientalmente alfabetizados y tomar responsabilidad por su medio ambiente local. Los alumnos trabajan en equipo para aprender la historia y ecología de su cuenca hidrográfica. Aprenden también qué es un acuífero y comprenden la problemática de la escasez del agua en La Paz. Por último, participan en proyectos y realizan acciones para conservar el agua en sus casas y en sus escuelas.

 

Nuestro patrimonio natural

Nuestro patrimonio natural, orgullo sudcaliforniano, “Nuestro patrimonio natural, orgullo bioregional y “Our Natural Heritage, Bioregional Pride” son tres currículos que apoyan a los maestros de Baja California Sur, Baja California y el Condado de San Diego, así como a sus estudiantes, a hacer una conexión personal con las valiosas áreas naturales de su región. Los estudiantes aprenden conceptos relacionados con los ecosistemas por medio de un mapa mental que después aplican a sus ecosistemas locales de desierto, duna, playa, humedal, oasis, chaparral, matorral costero y suculento, bosque de coníferas y encinos y áreas riparias.. Utilizan también una guía de campo ilustrada por Juan Chuy Lucero, un pescador de La Paz, B.C.S. y Jim Melli del Departamento de Exhibiciones del Museo de Historia Natural de San Diego, que les proporciona la descripción y las relaciones ecológicas de algunas plantas y animales típicos de cada ecosistema. Trabajando en equipo, los estudiantes aprenden a conocer el valor y los retos que encierra la conservación de los recursos naturales. Terminan este curso con un proyecto en beneficio directo del medio ambiente local que puede incluir cualquiera de los proyectos que se sugieren en el cuadernillo de proyectos de PROBEA, así como la adopción de un área natural protegida de Baja California o Baja California Sur, para lo cual PROBEA cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México. En el caso del Condado de San Diego, los proyectos pueden incluir también la participación como custodios del ambiente en una de las áreas protegidas que se mencionan en este currículo.

El programa nuestro patrimonio natural (NPN)

Hermosas garcetas azules, esperando inmóviles a que un inesperado pez aparezca. Aves costeras explorando a la orilla de la marisma, extrayendo como máquinas de coser un invertebrado de los que habitan en multitud de orificios. Estudiantes con sus tablas de apuntes, observan y anotan esto y más, mientras trabajan en equipos para cumplir con su tarea en la salida de campo.
Se cambia el escenario y esta actividad se repite en dunas, playas, desiertos, manglares y chaparral para ayudar a los estudiantes a realizar una conexión con la naturaleza. ¿Por qué es esto importante? Porque sabemos que tener una conexión personal con la naturaleza es la clave que nos motiva a convertirnos en buenos custodios del medio ambiente. Cuando nos enamoramos de nuestro medio ambiente, podemos cuidarlo. “Nuestro patrimonio natural” pretende ser el enlace entre miles de estudiantes y su medio ambiente.

Nuestra estrategia funciona. Los participantes que han vivido en Loreto y en La Paz en B.C.S., en el norte de B.C. y el Condado de San Diego toda su vida, frecuentemente nos comentan: “¡Ustedes nos han abierto los ojos!. En lugar de ignorar la importancia que merecen los recursos naturales de su región, ahora adquieren la responsabilidad de conservarlos. Una vez que obtuvieron conocimientos, herramientas y que se han concientizado, los participantes se enganchan entusiasmados en proyectos que benefician su medio ambiente local.

PROBEA los instruye en cómo organizar y llevar a cabo actividades como limpiezas comunitarias, conservación de agua y jardines de plantas nativas. Los participantes realizan sus proyectos y transforman su entorno.
En donde hubo falta de control y desesperación, ahora hay esperanza. De manera individual y en pequeños grupos de trabajo, todos podemos hacer una diferencia positiva en nuestro medio ambiente local y mejorar nuestra calidad de vida. Como Bertha Romano dijo: “Yo entré a este taller como una persona pobre, ahora soy rica.”
Y no sólo los participantes del taller se ven enriquecidos por la experiencia. En los primeros tres años, los 393 educadores que tomaron el taller han tenido influencia en más de 20,750 personas y han realizado 114 proyectos con sus grupos, muchos de los cuales benefician a toda la comunidad.

Los tres currículos de NPN se implementan en Baja California Sur, Baja California y el Condado de San Diego una vez al año y los participantes realizan proyectos en beneficio del medio ambiente que generan cambios de comportamiento hacia éste de por vida.

Nuestro patrimonio natural, tres currícula:

 


 

¿Qué me cuentas de la cuenca?

La Cuenca del Río Tijuana sirve como modelo para aprender sobre las dinámicas de esta cuenca y puede adaptarse a cualquier cuenca. Con base en un video de 30 minutos producido en 2005, el currículo aborda temas tales como el ciclo del agua, los aspectos geográficos de una cuenca, su biodiversidad, el ecosistema y los efectos de la población humana en la cuenca. PROBEA capacita a los educadores para utilizar los materiales que reciben los participantes al final del taller: el video de la Cuenca del Río Tijuana, el Atlas de la Cuenca del Río Tijuana, un CD–ROM bilingüe y una guía de fuentes de consulta. Para grados 4°–12°.

El programa ¿Qué me cuentas de la cuenca?

¿Sabes que vives en una cuenca? Todos vivimos en una cuenca. Es el territorio en donde toda el agua que se recibe, fluye a un mismo río, lago o mar. En 2003–2004 PROBEA, en colaboración con el U.S. Fish and Wildlife Service (Departamento de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos), produjo un video acerca de la Cuenca del Río Tijuana, la cual se encuentra en la frontera de Estados Unidos y México. El año siguiente se produjo una currícula que nos muestra como utilizar el video como herramienta de enseñanza e incluye 20 actividades relacionadas a los temas del video. También incluye el Atlas de la Cuenca del Río Tijuana producido por San Diego State University y el Colegio de la Frontera Norte. Aunque el enfoque de este taller es la Cuenca del Río Tijuana, la información puede ser utilizada por estudiantes en la cuenca de su localidad.

Los participantes aprenden que todas las cosas—seres vivos y no vivos—en una cuenca están relacionados, además aprenden sobre la importancia de proteger y conservar la cuenca a la cual pertenecen.

A la fecha, 63 maestros han sido capacitados con esta currícula y 2,482 estudiantes han trabajado en equipos, desarrollando proyectos que benefician su cuenca.

Substancias y materiales peligrosos en el hogar

¿Cómo podemos saber qué sustancias utilizadas en el hogar son una amenaza para nuestra salud y el medio ambiente? ¿Cómo podemos usarlas y almacenarlas sin problemas de seguridad? ¿Qué alternativas sin riesgos existen? A través de actividades vivenciales, los participantes llegan a conocer la respuesta a estas preguntas. Los participantes en el taller llevan a cabo un proyecto que implementa un cambio de conducta con respecto al manejo y uso de sustancias tóxicas en su hogar. Grados 4°–6° de primaria.

El programa Substancias y materiales peligrosos en el hogar

Todos los días nos sentimos amenazados con la publicidad sobre lo último en artículos de limpieza para pisos y ventanas, con los fertilizantes y pesticidas más efectivos para nuestros jardines y los detergentes que nos brindarán mejores resultados para blanquear y limpiar nuestra ropa. Lo que no sabemos es que muchos de estos artículos contienen ingredientes que son dañinos para la salud de los seres humanos y para el medio ambiente. Además, son más costosos.
En este taller, los maestros y las promotoras aprenden a reconocer las substancias peligrosas y su manejo, con el fin de ahorrar agua y mejorar las condiciones del medio ambiente. Una parte importante de este programa es hacer un inventario de productos tóxicos en el hogar, de tal forma que los mismos alumnos realicen una investigación en sus respectivos hogares y sus familias se comprometen a realizar cambios importantes al elaborar y usar alternativas seguras a los productos comerciales hechas con recetas proporcionadas en el taller.
Los maestros también llevan a cabo proyectos. Por ejemplo en Tecate, una maestra de preescolar comprometió a sus alumnos y a los padres de familia a realizar una campaña de concientización en uso de materiales peligrosos. Ella fue entrevistada por el canal de televisión local y subió el video a You Tube

Cuadernillo de proyectos escolares

Guía para el maestro

A medida que ampliamos nuestro conocimiento y elevamos nuestra conciencia sobre temas del medio ambiente, vemos la necesidad de HACER algo. Este taller presenta diez proyectos escolares con nivel de dificultad bajo, intermedio y alto. Los maestros y estudiantes desarrollan habilidades que les permiten hacer una diferencia en su escuela y/o comunidad. Para todos los niveles.

El programa Proyectos escolares/comunitarios

En Tijuana un maestro y sus alumnos redujeron el consumo de papel en su salón de clases, mientras que otros grupos, con sus maestros como guías, los padres de familia y otros miembros de la comunidad realizaron un proyecto de limpieza en la escuela y su entorno, además sembraron y ahora tienen un jardín de plantas nativas. En Tecate un grupo de estudiantes hicieron un boletín informativo con una campaña de concientización sobre los materiales peligrosos en el hogar, su uso y las alternativas sanas. En La Paz, BCS maestros y estudiantes recolectaron y separaron la basura de la escuela y ahora tienen un programa de reciclaje. En Loreto, BCS un inspector escolar invitó a maestros, estudiantes, padres de familia y personal de mantenimiento de ocho escuelas a participar en una campaña exhaustiva de limpieza, pintura interior y exterior (incluyendo el mobiliario), reparación de goteras en la tubería, creación de un programa de reciclado y siembra de jardines de plantas nativas.

Estas imágenes de los participantes en talleres de PROBEA, comprometidos en proyectos que benefician su medio ambiente local responde a la pregunta: ¿Estamos haciendo una diferencia? Desde 2006 los educadores de PROBEA han guiado a más de 12,400 estudiantes, padres de familia y miembros de la comunidad a llevar a cabo 208 proyectos a lo largo de la península de Baja California. Para apoyar a nuestros participantes a realizar acciones que beneficien al medio ambiente, PROBEA ha creado el “Cuadernillo de proyectos” que presenta opciones de proyectos de nivel básico, medio y avanzado para instruir a los maestros en cómo guiar a sus grupos en la planeación, organización y realización de sus proyectos. 

Visitas a Ecoparque

Este currículo comienza con información acerca de la cuenca del Río Tijuana y consiste de actividades que se llevan a cabo en conjunto entre promotores (trabajadores comunitarios) y maestros, antes, durante y después de la visita a este parque ecológico que se encuentra en la ciudad de Tijuana. Los alumnos estudian el tema de los ciclos de la naturaleza. Aprenden (o repasan) el tema del ciclo del agua. Enseguida, se involucran en actividades sobre composteo y la red alimentaria, relacionándolas con los ciclos de vida y el ciclo de la materia en el ecosistema. El currículo enfatiza un acercamiento interactivo y vivencial al aprendizaje. Para grados 3o–6o de primaria.

El programa Visita a Ecoparque

Imagínate visitando un área de la naturaleza por primera vez. Un parque verde y exuberante es el hogar de abundantes insectos, aves, conejos, ardillas y gallinas, y halcones volando en círculos sobre la cabeza, deseosos de participar en el banquete. ¡Nunca has visto algo igual!

Este lugar es Ecoparque en Tijuana, un modelo de parque ecológico en donde la función principal de la instalación es el tratamiento del agua de las colonias aledañas, que se utiliza después para regar el lugar.

Ocho mil niños de los alrededores de Tijuana tuvieron la oportunidad de visitar este lugar tan especial entre 2003 y 2007, gracias a la aportación económica de un donante anónimo. El reto para PROBEA fue cómo hacer de esta visita tan especial, una visita personal y significativa para cada uno de los niños que participaron.

Iniciamos creando el currículo, Visitas a Ecoparque, que contiene lecciones para antes, durante y después de la salida de campo. Contamos con la colaboración del personal de Ecoparque, Los Niños (www.viainternational.org) y Fundación Esperanza de México. Los niños y Fundación Esperanza de México reclutaron “promotoras,” madres de familia de la comunidad beneficiada con el proyecto. Nosotros capacitamos a estas comprometidas mujeres, en su mayoría con el mínimo de educación escolar, con el contenido del currículo y en cómo conducir una visita guiada. También capacitamos a los maestros, quienes enseñaron las lecciones para antes y después de la visita guiada en sus salones de clases.

Con el avance del programa fuimos testigos del increíble cambio personal en las promotoras en cuanto a la confianza adquirida para guiar a sus grupos. Haciendo rotación en cuatro estaciones, ellas enseñaron a los niños el ciclo del agua, la cadena alimentaria, reciclado de papel y el proceso de tratamiento de agua.

Los niños aprendieron la importancia de cuidar la naturaleza y se quedaron con el compromiso de conservar agua, reciclar materiales y ser amables con los animales. Lo más sobresaliente de las visitas fue hacer papel reciclado con papel de desecho y objetos naturales como hojas y flores que recogían en el parque.