|
La Perspectiva de los Humanos: La Península y sus Pobladores A Look at Humankind: People and the Peninsula
La perseverancia e ingenio ha permitido que los humanos sobrevivan en la severidad de la península. Es desconocida la fecha de la llegada a Baja California de los primeros pobladores. Se dedicaban a la caza y recolección de alimentos como nómadas en ésta área, hace como 12,000 años atrás, ésto justificado por las pinturas rupestres que así lo describen. Mucho después, los europeos llegaron a estas costas buscando fama y fortuna, o para traer su fé a la gente nativa. Los nuevos pobladores y sus descendientes poblaron la península, haciendo vida en ranchos, sembrando, dedicándose a la minería, y a la pesca. Hoy, mientras la población y el turismo incrementan, nosotros exploramos los límites entre nosotros y el mundo natural, buscando el entendimiento y una buena relación que mantenga nuestra especie y la hermosa diversidad de la península.
Perspectiva de las Pinturas Rupestres, sierra San Francisco
Enrique Hambleton
Capas de figuras adornan las cuevas y las salientes de las paredes del cañón. Cuando los misioneros preguntaron cómo era que esas pinturas habían llegado allí, la gente nativa respondió que habían sido pintadas por una raza antigua de gigantes. Imágenes de las pinturas de las cuevas están reproducidas con el permiso del Instituto Nacional de Antroplogía e Historia de México.
La Ballena Gris en la bahía Magdalena
Fulvio Eccardi
Después de llevar a cabo uno de los viajes migratorios más largos que puede hacer un mamífero, la ballena gris entra a la bahía por la costa oeste de Baja California para aparearse y dar a luz. El descubrimiento de este hecho por cazadores de ballenas en el siglo XIX casi lleva a la extinción de esta especie. Hoy, bajo protección legal internacional, la ballena gris es un suceso histórico de conservación; la cantidad de ballenas alcanza las cifras anteriores a la caza de ballenas. El cuidado de las ballenas beneficia la economía local mientras eleva el espíritu humano.
|