You are here: Home separator Education separator Programas de México - PROBEA separator Todo sobre PROBEA

Todo sobre PROBEA

¿Cómo se fundó PROBEA? 

La DAEE y otras organizaciones del Sur de California y el Norte de Baja California estaban trabajando en cuestiones de medio ambiente por su cuenta. Comenzaron a colaborar en un proceso de planeación que duró dos años y que llevó a una visión compartida: ciudadanos ambientalmente alfabetas trabajando juntos para mejorar la calidad de vida en sus comunidades.

PROBEA son las siglas de Proyecto Bio-regional de Educación Ambiental

¿Qué es PROBEA?

PROBEA comenzó inicialmente como una colaboración entre 10 organizaciones—cinco de cada lado de la frontera México/EU. Compartimos la misma bio-región: la Cuenca del Río Tijuana. 

¿Cuándo se fundó PROBEA? 

PROBEA fue fundado en 1991 por Daedalus Alliance for Environmental Education (DAEE).

¿Por qué es PROBEA parte del Museo de Historia Natural de San Diego? (SDNHM)

En 1997 la DAEE se fusionó con el Museo de Historia Natural de San Diego y PROBEA se convirtió en el programa de educación binacional del Museo. PROBEA mantiene hasta ahora su misión original y la mayoría de su personal original. Además, PROBEA continúa generando sus propios fondos. Los esfuerzos de PROBEA para capacitar a maestros, fomentar la participación de la comunidad y aumentar el apoyo para la educación ambiental realzan hoy en día la misión del Museo (en inglés), así como la propia. Los esfuerzos de PROBEA al sur de la frontera reflejan los esfuerzos que el Museo realiza en el condado de San Diego.

¿Por qué se implementan los programas de PROBEA en la península de Baja California, el Condado de San Diego, CA y en los estados que se localizan a orillas del Mar de Cortés?

La región de historia natural que estudia el SDNHM incluye el área entre Punta Concepción, justo al norte de Santa Bárbara en California, hasta Cabo San Lucas, en la punta sur de Baja California Sur, y todo el Mar de Cortés. PROBEA une y fortalece comunidades en sus esfuerzos de cuidado del medio ambiente, fomentando conocimientos, sensibilización y habilidades en los ciudadanos de Baja California y Baja California Sur, México y el Sur de California en Estados Unidos, para animarlos a participar activamente y comunicar a otros la importancia de proteger nuestro ambiente. PROBEA fortalece la relación entre México y los Estados Unidos colaborando en proyectos conjuntos y compartiendo ideas y recursos que apoyan la creación de un futuro más sustentable.

¿Qué hace PROBEA? 

PROBEA diseña currícula innovadora para capacitar educadores y anima a maestros, estudiantes y a otras personas a participar en proyectos que benefician el medio ambiente local. La educación es un medio efectivo para combatir las fuerzas que amenazan a nuestro ambiente. Con esto en mente, PROBEA fortalece el conocimiento de temas ambientales, la conciencia y las habilidades de los ciudadanos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Sur de California. Para lograr esto, PROBEA diseña y facilita talleres para educadores y organizaciones no gubernamentales. A cada participante en los cursos de PROBEA se le pide que se comprometa a guiar a sus estudiantes o a su grupo de miembros de la comunidad a llevar a cabo un proyecto en beneficio del medio ambiente. Para lograr su misión y crear sustentabilidad, PROBEA establece alianzas y colaboraciones en cada una de las comunidades donde desarrolla su trabajo.

¿Cómo hace PROBEA lo que hace?

PROBEA enfrenta sus ambiciosas metas con una metodología de enseñanza-aprendizaje participativa. La currícula se basa en las teorías de los educadores que enfatizan la importancia del constructivismo y de las actividades vivenciales y orientadas a la acción, que hacen posible que podamos educar mentes, fortalecer corazones y capacitar manos. El resultado es algo extraordinario: conocimiento y comprensión del medio ambiente y un cambio positivo de conducta hacia éste.

¿Quién es la audiencia de PROBEA? 

PROBEA busca apoyar a los educadores con técnicas efectivas para que proporcionen a sus estudiantes una experiencia educativa activa y vivencial. Asimismo, involucramos a trabajadores comunitarios (promotores) y científicos para desarrollar habilidades que les permitan transmitir más efectivamente tanto su propio conocimiento, como lo que aprenden en un taller de PROBEA. El propósito es promover una "ética del manejo adecuado y cuidado de la Tierra" que puede ser transmitida a los alumnos, familia, amigos y, en última instancia, a toda la comunidad.

¿Por qué es efectivo el trabajo de PROBEA?

Los programas educativos de PROBEA son muy efectivos porque la información que diseminan es relevante para la vida de las personas. La currícula es atractiva tanto para maestros como para estudiantes y puede ser implementada de inmediato en el salón de clases o en la comunidad. Este tipo de educación aplicada y vivencial permite a los participantes contribuir a la rehabilitación y sustentabilidad de su ambiente. Otro aspecto importante de este programa es que integra las culturas de dos países que comparten una bio-región común y recursos naturales. Las escuelas y los miembros de la comunidad trabajan conjuntamente por una meta en común: el cuidado del medio ambiente.

¿Por qué está PROBEA mayormente dirigido a maestros y a otros adultos—científicos y promotores (trabajadores comunitarios)—en vez de a niños?

PROBEA multiplica su trabajo al desarrollarlo con maestros y otros adultos quienes, a su vez, transfieren el conocimiento a sus respectivas audiencias. Enseñar en un salón de clases con 30 individuos puede cambiar 30 vidas y perspectivas, pero cuando PROBEA lleva su mensaje a 30 maestros, promotores o científicos, existe la posibilidad de cambiar miles de vidas y comunidades enteras con un solo taller. 

¿Dónde ha estado PROBEA?

PROBEA ha llevado a cabo talleres en San Diego, en toda la península de Baja California y en los estados del noroeste de México. En Baja California, hemos facilitado talleres en Tijuana, Tecate, Ensenada, Mexicali, Rosarito, San Felipe, Bahía de los Ángeles y San Quintín. En Baja California Sur, en La Paz, San José del Cabo, Cabo San Lucas, Loreto, Mulegé, San Bruno, Palo Verde, Guerrero Negro, San Ignacio y Santa Rosalía. En Sonora, hemos facilitado talleres en Guaymas, Empalme, Ciudad Obregón, Tóbari, Hermosillo, Puerto Peñasco; y en la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa.

¿Cuáles son los objetivos educativos de PROBEA?

  • Enseñar a las personas a ser ciudadanos ambientalmente responsables.
  • Elevar la conciencia de maestros y estudiantes con respecto a la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente y aprender maneras prácticas de traducir esta sensibilización en acciones.
  • Presentar y poner en práctica innovadoras estrategias de enseñanza-aprendizaje que incluyan actividades interesantes y dinámicas para fomentar el conocimiento del ambiente de la región que habitamos.
  • Fomentar el análisis y la discusión de las diferentes maneras que tenemos, los individuos y los miembros de la comunidad, de contribuir a mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades, a través de un buen cuidado y administración del medio ambiente.
  • Reconocer que todos vivimos en una cuenca y que somos individualmente responsables de su cuidado y administración cuando aprendemos y realizamos acciones en relación a: la importancia del agua y cómo la utilizamos en nuestras vidas diarias; técnicas para reducir, reusar y reciclar desechos inorgánicos; técnicas para reducir desechos orgánico; substancias peligrosas; hábitats naturales.
  • Presentar y practicar lineamientos y actividades que animan a los maestros y educadores a proporcionar a sus estudiantes experiencias de aprendizaje al aire libre y a utilizar el medio ambiente como contexto integrador de todas las materias.
  • Fomentar la participación y la acción a través de proyectos escolares y comunitarios que beneficien el medio ambiente. 

Comunidades vecinas en armonía con la naturaleza a través de la educación ambiental.