You are here: Home separator Education separator Programas de México - PROBEA separator La currícula y los programas separator Currícula adicional

Currícula adicional

(Currícula desarrollada y producida por otras organizaciones)

Del aula a la naturaleza: construyendo hábitats escolares

Calidad del agua– (Programa ESCAI ) 

El joven naturalista

Todo sobre murciélagos (About Bats)

Del aula a la naturaleza: construyendo hábitats escolares (School Yard Habitats)

National Wildlife Federation, Washington, DC (www.nwf.org)

En este programa desarrollado por la National Wildlife Federation, los maestros y alumnos aprenden sobre plantas nativas y su importancia para crear hábitats que atraigan a la vida silvestre que habita en las zonas urbanas. Aprenden sobre los elementos del hábitat—alimento, agua, refugio, y un lugar seguro para sus crías—y diseñan y siembran un jardín de hábitat en el patio escolar. Para grados: 4° de primaria a secundaria.

El programa Construyendo hábitats escolares

Maripositas azules aletean alrededor de diminutas flores moradas, mientras los colibríes toman el néctar de las flores rojas en forma de tubo en donde meten atinadamente su pico. Los pajarillos llevan insectos a sus nidos mientras los gorriones chapotean en el estanque. Gracias al programa de PROBEA “Construyendo Hábitats, esta escena se ha multiplicado en muchos lugares a lo largo de la península de Baja California; ahora estos numerosos jardines forman una mancha de hábitat que ayudan a contrarrestar los efectos del desarrollo. En este programa, basado en el National Wildlife Federation’s Hábitat Program, los participantes aprenden acerca de las plantas nativas de la región, los beneficios de un jardín de plantas nativas, el diseño de jardines y los cuatro elementos del hábitat— alimento, agua, refugio y un lugar seguro para la crianza. Después ellos diseñan y siembran sus propios jardines.

Nuestro mayor reto en el desarrollo de este programa es localizar un lugar donde obtener plantas nativas para los jardines. ¡Tomarlas del campo no es la solución! Para enfrentar este reto hicimos, junto con nuestro colaborador Fundación Esperanza de México (FEM), un jardín modelo en los terrenos de sus instalaciones y creamos un vivero de plantas nativas. Las promotoras de FEM y nosotros estamos aprendiendo cuáles plantas crecen mas fácilmente, cómo sembrar las semillas para que crezcan las plantas y cómo cortar brotes para plantar nuevas plantas.

Los participantes de talleres de PROBEA han creado 28 jardines de plantas nativas con sus grupos en Tijuana y Ensenada, Baja California y en La Paz y Loreto, Baja California Sur. Dos de ellos han recibido su certificado de la National Wildlife Federation por proporcionar con sus jardines los cuatro elementos del hábitat.

Calidad del agua (Water Quality), San Diego County Water Authority, San Diego, CA

Los estudiantes aprenden sobre la calidad del agua al llevar a cabo nueve pruebas de calidad del agua utilizando un equipo educativo desarrollado por el Departmento de Educación de San Diego y el County Water Authority (www.sdcwa.org). Las pruebas incluyen temperatura, pH, oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxigeno, nitratos, turbidez, sólidos totales disueltos, dureza del agua y microorganismos transmitidos por el agua. Los participantes en el taller aprenden sobre la importancia de cada prueba y las realizan todas. Para grados de secundaria y preparatoria.

Programa ESCAI

En el 2002 un grupo de profesores de la preparatoria de CETYS Universidad, campus Tijuana, inició un programa titulado ESCAI (Estudios Interdisciplinario de la Calidad del Agua) cuyos objetivos son: (a) Crear conciencia sobre la calidad del agua, (b) Fomentar la integración de alumnos de diferentes semestres en un proyecto en común, y (c) Propiciar un ambiente de trabajo para desarrollar un proyecto interdisciplinario con rigor científico.

El programa se construyó a partir de la experiencia vivencial que los docentes recibieron en febrero de 2002 contando con el apoyo de PROBEA, quien facilitó 19 equipos para el monitoreo de la calidad del agua que cuentan con un manual de observación y pruebas en campo. Fue así como los Maestros Argelia Teón, Claudia L. Flores, Octavio Cárdenas y Paulina Bueno recibieron la capacitación para el uso del equipo y propusieron lo siguiente:

“...Realizar un estudio de monitoreo de agua del efluente de la Planta de Tratamiento del CETYS. La invitación puede realizarse a través de las materias de Química en 2dos semestres, Ecología y Educación Ambiental en 4tos semestres y Temas Selectos de Ecología II o Temas Selectos de Química II en 6tos semestres. El grupo de alumnos participantes no será mayor a 25 alumnos...”

Al inicio del programa se esperaba la participación de 3 o 5 alumnos, pero fue sorprendente la respuesta de ellos ya que se contó con un grupo de 28 participantes en abril de 2002, así como con 4 maestros que trabajan las áreas de Química, Biología, Matemáticas, Ecología y Sistemas Ambientales. Continuaron trabajando maestros de las mismas áreas, y en algunas ocasiones los alumnos permanecieron semestre a semestre durante su estancia en la preparatoria. En octubre de 2002 se contó con 53 alumnos, en abril de 2003 participaron 15 alumnos, en octubre de 2003 participaron 31 alumnos (algunos de ellos de la secundaria # 51). Dentro de los resultados se tiene, que participaron 9 alumnos en mayo de 2004 y 2005, así como en octubre de los mismos años participamos como co-organizadores de los eventos binacionales de Snapshot Day y World Water Monitoring Day, coordinando esfuerzos y agradeciendo la participación de alumnos de Preparatoria Lázaro Cárdenas, Preparatoria UIA, CONALEP, Preparatoria CETYS Universidad, Tijuana; y contando con el apoyo de PROBEA, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, Sister Schools of San Diego, Baykeeper San Diego y la coalición del Estudio de Cuencas de San Diego. El evento se llevó a cabo el viernes 15 de octubre de 2004 en las instalaciones de la Casa de la Cultura en Playas de Tijuana donde participaron los 10 Colegios que formaron parte de la octava reunión nacional de CAS, además de alumnos del CONALEP II y de High Tech High International de San Diego, siendo un total de 130 participantes, entre alumnos, maestros y expositores.

En agosto de 2005 se decidió participar en el evento convocado por la Comisión Nacional de Agua “Hacia el Foro Mundial del Agua” que se llevó a cabo el 22 de Septiembre de 2005 en Mexicali B.C. En este evento se invitó a que se registraran acciones o experiencias exitosas que serían evaluadas para participar como ponencia en dicho evento y posteriormente en el “IV Foro Mundial del Agua” (marzo de 2006 en Ciudad de México).

Todas estas experiencias han hecho evolucionar al Programa ESCAI en donde desde octubre del 2006 forma parte de las salidas de campo de la asignatura de Sistemas Ambientales y Sociedad, en él han participado alrededor de 100 estudiantes realizando estudios de calidad de agua del Estero de Punta Banda.

El joven naturalista (The Making of a Naturalist), Grass Roots Educators, San Diego, CA

El joven naturalista presenta un mapa mental para enseñar los conceptos del ecosistema. Además, los estudiantes aprenden habilidades para estudiar ecología en el campo por medio de hojas de observación de plantas, insectos y aves. El taller también incluye materiales sobre cómo guiar con éxito a los estudiantes en sus experiencias de aprendizaje al exterior. Para grados de primaria y secundaria. 

“Todo sobre murciélagos” (About Bats), Guía de actividades para el educador,Bat Conservation Internacional (BCI)

Herramientas para enseñar la conservación de los murciélagos (About Bats, Tools for Teaching Bat Conservation) Editado por PROBEA para Bat Conservation International– Español/English (Formato PDF*)

Los murciélagos son unos de los animales más intensamente temidos e implacablemente perseguidos del planeta. De hecho, los murciélagos juegan un papel clave en una gran variedad de ecosistemas del mundo, desde bosques tropicales hasta desiertos. Desafortunadamente, hemos permitido que nuestra ignorancia ponga en riesgo uno de los recursos más valiosos de la tierra. La mejor protección que podemos ofrecer a estos benéficos animales es aprender y compartir la verdad sobre ellos. Este taller se ofrece en colaboración con Bat Conservation International (www.batcon.org). Grados 3–6.

El programa Todo sobre murciélagos

¿Sabías que una colonia grande de murciélagos mexicanos sin cola come 250 toneladas de insectos por noche? ¿Y que la mayoría de estos insectos son plagas para la agricultura? Usando su sofisticado radar, los murciélagos consumen una enorme cantidad de insectos, siendo esto un importante eslabón en la salud ambiental. Además, son muy importantes polinizadores nocturnos para algunas plantas que se extinguirían sin ellos.

En colaboración con Bat Conservation International, PROBEA ha podido ayudar a los maestros a eliminar la mala imagen que se tiene de los murciélagos y les ha proporcionado información correcta sobre ellos. Los participantes en nuestros talleres aprenden sobre qué comen los murciélagos, cómo se compara la anatomía de los murciélagos con la nuestra y sobre las especies que habitan en nuestros ecosistemas locales.

Una de las participantes de Ensenada mencionó al inicio del taller: “Yo no estoy convencida”. Pero se quedo ahí y después del taller dijo: “No quisiera que las personas se vayan sin agradecer a PROBEA el haber compartido este conocimiento”. Ella todavía cree que los murciélagos son feos (la belleza esta en los ojos de quien la mira), pero entendió la importancia que tienen para el ecosistema y lo importante que es su protección.

Los participantes de nuestro taller “Todo sobre los murciélagos” llevan a cabo con sus grupos, proyectos como campañas de concientización en las asambleas escolares, presentaciones dentro del salón de clases, realización de carteles y murales; incluso instalan casas para murciélagos.